top of page

Fundamentos de Base de Datos

Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, ventas o cualquier otra información. Por ejemplo, todos nosotros manejamos una agenda en donde podemos encontrar los datos de nuestros amigos, como su nombre, fecha de cumpleaños, correo electrónico, teléfono, etc.; esta agenda es un ejemplo de una base de datos.

Las bases de datos son una forma de organizar y relacionar la información de manera que encontrarla sea muy fácil, y se usa en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Una base de datos es una colección  de datos organizados en REGISTROS (filas) y en CAMPOS (columnas).

Un REGISTRO contiene toda la información perteneciente a un elemento, por ejemplo los datos de un alumno (matrícula, nombre, teléfono, edad, etc.), cliente, proveedor, etc.

Un CAMPO contiene un dato perteneciente al elemento, por ejemplo: la matrícula del alumno.

Las bases de datos se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un conjunto de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

bottom of page